Programa
Descubre el Programa más moderno y actual del mercado, donde la Inteligencia Artificial tendrá una presencia constante. Vas a experimentar con el Metaverso. Conocerás a las mejores empresas y Platafomas, Herramientas de Autor, serás capaz de diseñar excelentes contenidos digitales y podrás compartir tus trabajos en las Redes sociales. El campus virtual no es el único espacio para aprender.
¡Apúntate a la aventura de aprender como nadie lo hace!
Learning and technology: contexto actual, modalidades y roles
- La Formación online en la sociedad digital actual: transformación cultural, social y educativa
- Modelos de e-learning. Visión internacional: Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
- Edtech como innovación en el mundo educativo.
- Roles de los diferentes profesionales que intervienen en el diseño y desarrollo de programas formativos on-line.
- Marca personal: Estrategia de reskilling del perfil profesional docente actual.
- Casos de éxito
Proyectos digitales de innovación docente y e-Learning: desarrollo de propuestas formativas on-line
- Estrategia integral e integradora de E-Learning, formación y desarrollo de profesionales en las organizaciones
- Fases para la definición, desarrollo y gestión de proyectos de e-learning.
- Entornos digitales de aprendizaje: ubícuo, inteligente y móvil.
- Diseño instruccional: Modelo ADDIE para el diseño y ejecución de procesos de formación.
- Modelos pedagógicos en proyectos e-Learning.
- Herramientas y casos de éxito.
La Inteligencia Artificial aplicada a la formación
- Tutor&IA: relación simbiótica entre las personas y la tecnología
- IA generativa en formación: oportunidades y limitaciones
- Aplicaciones de la IA&Machine Learning en educación
- Desafíos en cuanto a la verificación de la autoría, derechos de autor y el plagio
- Retos: nuevas prácticas educativas, reflexión ética, pensamiento crítico, prácticas de concepción responsables y nuevas competencias
- Herramientas y proyectos ya en marcha
Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
- Selección y diseño de espacios colaborativos.
- Plataformas y espacios de interacción: LMS, LCMS, CMS.
- Comunidades de aprendizaje y Redes Sociales.
- Experiencias inmersivas:
- Simuladores.
- Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad extendida.
- Metaverso.
- Interoperabilidad de de plataformas tecnológicas.
- Herramientas y casos de éxito.
Metodologías y tecnologías formativas emergentes
- Recursos y facilitadores tecnológicos en las estrategias formativas
- Tendencias en educación y formación:
- Machine Learning, Blockchain, Robótica, …
- Estrategias/metodologías de aprendizaje entorno ABP:
- Mobile learning.
- Flipped classroom.
- Gamificación: Ecosistemas y paisajes en aprendizaje, Break Out Edu Digital, Scape rooms educativos.
- Herramientas y casos de éxito
Materiales y recursos didácticos en la formación
- Formatos y materiales para el aprendizaje
- Estándares de contenidos e-Learning: Scorm, Tin Can API (xAPI), IMS
- Gestión del diseño y producción de material formativo
- Importancia de los datos y la trazabilidad en los cursos de formación. Experiencia de usuario
- Producción audiovisual: tipos de formatos, herramientas de autor y edición
- Herramientas y casos de éxito
La Calidad en e-learning
- Aspectos Legales: contratación de docentes, derechos de autor, derechos y deberes de los estudiantes, LOPD, …
- Normativa de calidad en el mercado: UNE y otras
- Indicadores de calidad en un Proyecto de e-learning:
- Customer experience.
- Accesibilidad, usabilidad.
- Learning analytics: Medir los resultados y éxito del proyecto.
- Herramientas digitales para la creación de dashboards y casos de éxito
Lanzamiento y comercialización de productos e-Learning
- Valor diferencial: Benchmarking
- Cómo se hace un Presupuesto de un Proyecto de e-learning
- Branding management en los productos digitales
- Técnicas de venta y comercialización de acciones formativas
- Plataformas y canales de distribución del producto audiovisual
- Herramientas y casos de éxito en el lanzamiento de productos
El alumno podrá realizar su TFM en:
- Desarrollo de un proyecto real o simulado en su empresa
- Desarrollo su propia empresa o proyecto emprendedor de e-learning
- Implementación en una universidad pública o privada, institución, administración local, autonómica o nacional de su país
- Crear un proyecto social de e-learning para una ONG
Módulo 1
Learning and technology: contexto actual, modalidades y roles
La Formación online en la sociedad digital actual: transformación cultural, social y educativa
Modelos de e-learning. Visión internacional: Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
Edtech como innovación en el mundo educativo.
Roles de los diferentes profesionales que intervienen en el diseño y desarrollo de programas formativos on-line.
Marca personal: Estrategia de reskilling del perfil profesional docente actual.
Casos de éxito.
Módulo 2
Proyectos digitales de innovación docente y e-Learning: desarrollo de propuestas formativas on-line
Estrategia integral e integradora de E-Learning, formación y desarrollo de profesionales en las organizaciones
Fases para la definición, desarrollo y gestión de proyectos de e-learning.
Entornos digitales de aprendizaje: ubícuo, inteligente y móvil.
Diseño instruccional: Modelo ADDIE para el diseño y ejecución de procesos de formación.
Modelos pedagógicos en proyectos e-Learning.
Herramientas y casos de éxito.
Módulo 3
La Inteligencia Artificial aplicada a la formación
Tutor&IA: relación simbiótica entre las personas y la tecnología.
IA generativa en formación: oportunidades y limitaciones.
Aplicaciones de la IA&Machine Learning en educación.
Desafíos en cuanto a la verificación de la autoría, derechos de autor y el plagio.
Retos: nuevas prácticas educativas, reflexión ética, pensamiento crítico, prácticas de concepción responsables y nuevas competencias.
Herramientas y proyectos ya en marcha.
Módulo 4
Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Selección y diseño de espacios colaborativos.
Plataformas y espacios de interacción: LMS, LCMS, CMS.
Comunidades de aprendizaje y Redes Sociales.
Experiencias inmersivas:
- Simuladores.
- Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad extendida.
- Metaverso.
Interoperabilidad de de plataformas tecnológicas.
Herramientas y casos de éxito.
Módulo 5
Metodologías y tecnologías formativas emergentes
Recursos y facilitadores tecnológicos en las estrategias formativas.
Tendencias en educación y formación:
- Machine Learning, Blockchain, Robótica, …
Estrategias/metodologías de aprendizaje entorno ABP:
- Mobile learning.
- Flipped classroom.
- Gamificación: Ecosistemas y paisajes en aprendizaje, Break Out Edu Digital, Scape rooms educativos.
Herramientas y casos de éxito.
Módulo 6
Materiales y recursos didácticos en la formación
Formatos y materiales para el aprendizaje.
Estándares de contenidos e-Learning: Scorm, Tin Can API (xAPI), IMS.
Gestión del diseño y producción de material formativo.
Importancia de los datos y la trazabilidad en los cursos de formación. Experiencia de usuario.
Producción audiovisual: tipos de formatos, herramientas de autor y edición.
Herramientas y casos de éxito.
Módulo 7
La Calidad en e-learning
Aspectos Legales: contratación de docentes, derechos de autor, derechos y deberes de los estudiantes, LOPD, …
Normativa de calidad en el mercado: UNE y otras
Indicadores de calidad en un Proyecto de e-learning:
- Customer experience.
- Accesibilidad, usabilidad.
Learning analytics: Medir los resultados y éxito del proyecto.
Herramientas digitales para la creación de dashboards y casos de éxito.
Módulo 8
Lanzamiento y comercialización de productos e-Learning
Valor diferencial: Benchmarking.
Cómo se hace un Presupuesto de un Proyecto de e-learning.
Branding management en los productos digitales.
Técnicas de venta y comercialización de acciones formativas.
Plataformas y canales de distribución del producto audiovisual.
Herramientas y casos de éxito en el lanzamiento de productos.
Proyecto Final de Máster (PFM)
El alumno podrá realizar su TFM en:
Desarrollo de un proyecto real o simulado en su empresa.
Desarrollo su propia empresa o proyecto emprendedor de e-learning.
Implementación en una universidad pública o privada, institución, administración local, autonómica o nacional de su país.
Crear un proyecto social de e-learning para una ONG.
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Inicio del curso 28 de octubre 2024